El Gobierno autonómico de la Región de Murcia va a solicitar mañana formalmente al Ministerio de Sanidad que el municipio de Totana pase a partir del lunes a fase 2 de la transición a la nueva normalidad tras la evolución favorable del rebrote de contagiados registrado hace dos semanas, por lo que avanzará junto al resto de municipios de la Comunidad Autónoma, que continuará por el momento en este mismo escalón de la desescalada.
Así lo ha anunciado el alcalde, Juan José Cánovas, en comparecencia pública en el salón de plenos, cuya medida se ha conocido tras el último informe del Servicio de Salud Pública y Epidemiología de la Consejería de Salud, en el que también se ha decidido que, de momento, el conjunto territorial de la Comunidad Autónoma permanezca, por prudencia, en la fase 2.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, lo ha comunicado esta misma mañana al regidor totanero; a quien ha agradecido su esfuerzo y compromiso en esa situación de desgaste pero necesaria desde el punto de vista epidemiológico.
Totana no pasó este lunes a fase 2 de la desescalada, siendo el único territorio en quedar en fase 1 de la Región, a raíz del rebrote epidemiológico registrado la pasada semana en este municipio, cuya situación evoluciona de forma positiva.
Los once vecinos de Totana que han permanecido en aislamiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Voley Playa de Lorca durante los últimos quince días han abandonado las instalaciones tras dar negativo en la prueba de coronavirus. Tuvieron que confinarse tras el brote detectado entre sus compañeros de trabajo y han estado todo este tiempo bajo estricto control sanitario.
El brote de Totana obligó al ingreso en el hospital Virgen del Alcázar de Lorca de seis de los jornaleros agrícolas que resultaron infectados, de los que cuatro eran de la misma familia.
Los responsables del Gobierno regional han manifestado al alcalde que, en base a los datos epidemiológicos recogidos, se va a solicitar el pase a la fase 2 de Totana a partir del lunes.
No obstante, el alcalde ha advertido que "tenemos que seguir todos en alerta" y ha recordado que "recuperar más oportunidades implica mantener las medidas de higiene y prevención".
En este sentido, ha detallado que "dos de los seis pacientes ingresados han sido dados de alta con la prueba PCR negativa y las otras 9 personas que han estado en contacto van a continuar en aislamiento domiciliario".
Por último ha reiterado que "confiamos en nuestros ciudadanos para mantener la distancia y el uso de mascarillas ya que no hay que bajar la guardia".